Dosis bajas de Radiacion pueden destruir el tejido oseo

Los pacientes de cáncer reciben radiación gamma u otros tipos de radiación ionizante menos frecuente como radiación de protones. Los astronautas tienen en común con ellos en que también reciben radiación ionizante, aunque en este caso indeseada. En una futura misión a Marte además recibirían radiación de protones e iones pesados similar a la de los pacientes mencionados.En un experimento reciente se ha expuesto a unos ratones a este tipo de radiaciones en dosis terapéuticas llegando a la conclusión de que un alto porcentaje de la masa ósea esponjosa del interior del hueso desaparecía bajo los efectos de la radiación. Como resultado el hueso se vuelve frágil. Este estudio tiene implicaciones tanto para pacientes de cáncer como para astronautas que viajen largas distancias.

Los resultados no se pueden aplicar directamente en humanos, pero obviamente levantan alarma. Según otro estudio sobre 6000 mujeres menopausicas que recibieron radiación pélvica para tratar cáncer de cuello de útero o de colon aumentaron sus posibilidades de fracturas óseas en un 60%.Los astronautas pierden un 2% de su masa ósea por mes transcurrido en órbita, fenómeno que hasta ahora se había atribuido a las condiciones de microgravedad. Aunque el nivel de radiación al que están sometidos es muy inferior al del espacio exterior por estar protegidos aún por el campo magnético terrestre.

Tejido óseo de control (extrema izquierda) e irradiado con radiación gamma, protones e iones de carbono y hierro (en el sentido de lectura)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hemos usado la imagen de la cara de este hombre para una noticia del SINC
www.plataformasinc.es

Lo ves en:
http://www.plataformasinc.es/index.php/esl/Actualidad-internacional/Salud-radiactiva

Muchas gracias por hacer este espacio.
Un saludo de todo el equipo del SINC