Calidad Radiografica

Este termino se refiere a la fidelidad con la que aparecen en la radiografía las estructuras anatómicas, los factores que en conjunto determinan la calidad de la imagen radiográfica son:
  1. Densidad radiográfica: se suele definir como el ennegrecimiento general de una película ya procesada y se debe a la precipitación de plata metálica al ser sometida la película al revelador. Depende de los mAs, de la distancia foco-pelicula, de la tensión Kv, del proceso de revelado, del uso de pantallas, de la radiación dispersa y de la zona anatómica a radiografiar.
  2. Contraste: se define como la diferencia entre dos o mas densidades de la radiografía, depende de la atenuación diferencial del sujeto (diferencia de atenuación entre las diferentes estructuras); del tipo de película; del uso de pantallas y de la radiación dispersa.
  3. Nitidez: se define como la claridad en los bordes de las estructuras anatómicas y lo contrario es la borrosidad que viene caracterizada por los bordes no claros, presentando ésta en vez de una línea recta, una zona de semisombra llamada penumbra

7 comentarios:

Mariela Granados L dijo...

Yo tengo entendido que el concepto de nitidez es la fidelidad que hay en la imagen radiográfica al respecto de lo real.

Mariela Granados L dijo...

Con respecto a la densidad radiográfica, su concepto de ennegrecimiento está bien, pero los factores que afectan la densidad son el tiempo de revelado, el grosor del paciente, los factores de exposición y la densidad del objeto, ya que la densidad total de la película afecta el diagnostico clínico de la imagen que se quiere estudiar.

Mariela Granados L dijo...

El contraste depende del kilovoltaje, el tiempo de revelado, los factores de exposición y el contraste del paciente.

Mariela Granados L dijo...

El significado de la calidad radiográfica está mal ya que es el conjunto de criterios a la imagen radiográfica que permite caracterizarla y valorarla con respecto a las restantes de su especie.

Angie Garcia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Angie Garcia dijo...

Me parece muy bien sus conceptos...
y si la nitidez es poder diferenciar los bordes de las estructuras y poder distinguir las estructuras por muy pequeñas que estan sean, o por muy cercas que esten....

gidget yanina araya perez dijo...

opino q esta bien el comentario de mis compañeras ya que la nitidez permite visualizar las pequñas partes y estructuras y observar serie de lineas que permite diferencias del grosor y separadas por un espacio tambien variable